lunes, 9 de enero de 2012

Un español pide restaurar parque de Santa Bárbara


Vista de la fuente conmemorativa diseñada por el refugiado español Arq. Tomás Auñón.
Nótese la ausencia de corona en el escudo español que figura en el extremo superior,
símbolo de la República Española. Parado frente a la fuente está Constancio Bernaldo
de Quirós hijo, octubre de 1950. Fuente: Constancio Cassá.

UN ESPAÑOL PIDE RESTAURAR PARQUE DE SANTA BÁRBARA

Un hijo de un emigrante español, de los que construyeron el parque Santa Bárbara en la avenida Mella de esta capital, deploró el deterioro que afecta a la plaza.

Juan Gil Argelés, cuyo padre vino a estas tierras en 1940 como exiliado político de la Guerra Civil española, contó que la plaza fue erigida cuatro años después de conmemorarse el centenario de la Independencia Nacional en agradecimiento a la solidaridad del pueblo dominicano.

“Los emigrantes hicieron un esfuerzo y entre todos consiguieron fondos para hacer una fuente en un lateral de la iglesia Santa Bárbara, da pena que se encuentre en estas condiciones”, explica.




Gil afirmó que fue en el 2009 cuando se percató de lo que estaba ocurriendo con la plaza, por lo que de inmediato se puso en contacto con la embajada de España en el país para comunicar su deterioro a la legación dimplomática. Un año después la Alcaldía del Distrito Nacional hizo amagos para su reparación, cosa que aún no se ha materializado.

A 67 años de su construcción, el lugar se halla completamente arrabalizado convertido en un control de guaguas y lleno de venduteros, situación que dio a conocer elCaribe en un reportaje publicado en su edición del 16 de diciembre pasado.


Vergüenza

“Debería darnos vergüenza que como españoles no hemos sabido o podido cuidar de lo poco de nuestra memoria histórica reciente y que personas ajenas a nuestra historia y recuerdos, se hayan condolido de su estado”, dijo Gil Argelés a reporteros de este medio.

Gil Argelés, quien pronunciara un discurso frente al presidente Leonel Fernández en 2010, dentro del marco de las jornadas conmemorativas del 70 aniversario del exilio republicano español en el país, puso de manifiesto su preocupación ante el mandatario sobre la necesidad de restaurar la plaza. 

A continuación parte del discurso que resume el nostálgico sentir de uno de los denominados “niños de la guerra”:



“Por respeto a la memoria de nuestros padres, ya ausentes, no quisiéramos dejar pasar por alto que fueron ellos quienes allá en el 1944, conscientes de la importancia que la confraternidad del pueblo dominicano había representado para los exiliados republicanos españoles y motivados por el simbolismo libertario que en esos momentos tenía para ellos la celebración del primer centenario de la Independencia de la República Dominicana, construyeron en la zona aledaña a la Iglesia de Santa Bárbara de esta ciudad de Santo Domingo, una hermosa fuente que simbolizaba el profundo y sincero agradecimiento que sentían hacia el pueblo dominicano”, expresó el ingeniero.

La nostalgia del exilio

Juan Gil Argelés
Ingeniero español radicado en el país

Llegó al país junto a su madre en enero de 1940 con un grupo de mujeres y niños procedente del exilio desde el municipio Cabanes, de la comunidad valenciana española, para reencontrarse con su padre, quien había salido antes de España. 

Juan Gil Argelés se siente dominicano como el que más, de ahí su preocupación por la preservación del emblemático parque que encierra lo poco que queda de aquel episodio histórico que aún está fresco en su memoria. Solicita a las autoridades retomar el proyecto de restauración de la plaza para devolverle su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario